Mercado libre o regulado, comparativa 2023

Este año ha dado comienzo con una subida histórica en el mercado eléctrico, situación que no ha dejado indiferente a ningún hogar, pues son muchos los españoles que han tenido que sortear las fuertes fluctuaciones en sus facturas de luz a final de mes.

El principal problema es que, lo que hace un año podría parecer rentable, ahora no lo es, por ello, a continuación te vamos a dar las claves para que puedas reducir el gasto eléctrico de tu suministro.

Tarifa PVPC o libre

En un contexto en el que el precio de la electricidad se mantiene inestable, es fundamental hacer una comparativa entre el mercado libre o regulado en función de tus necesidades reales de consumo.

Mercado regulado

Son 8 comercializadoras de referencia la que componen este mercado, las cuales, operan con una única tarifa llamada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), cuya característica principal es que ofrece un precio diferente cada hora y cada día.

En función de la oferta de la oferta y la demanda del mercado energético, regula el precio las 24 horas del día, las cuales cuentan con discriminación horaria en tres periodos. En este caso, el periodo punta comprende los precios más caros (de 10 a 14 h y de 18 a 22 h), el llano los intermedios (de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 00 h), y el valle los más bajos (de 00 a 8 h).

Esta tarifa solo está disponible para los suministros con menos de 10 kW de potencia contratada, además, no existen descuentos ni promociones aplicables en sus precios.

Sin embargo, si eres un consumidor vulnerable, podrás solicitar el Bono Social, una ayuda que proporciona el Estado para hacer frente a las facturas de luz.

Mercado libre

Por el contrario, en este mercado conviven más de 200 comercializadoras, que fijan libremente sus precios y tarifas. Proporciona un amplio abanico de posibilidades al consumidor: tarifas de precio fijo, indexadas, con discriminación horarias o planas.

Son válidas para todos los suministros, independientemente de su potencia, y se pueden aplicar promociones y descuentos en sus precios, así como, servicios de mantenimiento adicionales.

La mejor tarifa de luz no siempre es la más barata, sino que es crucial consultar todos los aspectos de la misma. En resumen, permite personalizar la contratación en función del consumo y las necesidades del suministro.

Además, su mayor beneficio es que, aunque ascienda el precio de la electricidad, estas tarifas mantienen el precio durante toda la duración del contrato, entre 12 o 24 meses.

Qué mercado es más económico

Durante la primera mitad del año pasado, no cabía duda de que la subida de la luz estaba perjudicando de lleno a los suministros acogidos a la tarifa PVPC, aunque, a partir de junio, volvieron a bajar con la entrada en vigor del tope del gas.

Ambos mercados han registrado, de media, precios similares en los últimos meses, si bien es cierto que existe un margen de ahorro de más del 13% en las tarifas de precio fijo del mercado libre, para aquellos usuarios que no pueden hacer el consumo mayoritario de energía en las horas valle.

En definitiva, para conocer las compañías de luz más baratas para un inmueble, es necesario conocer las necesidades de consumo de sus ocupantes. Las tarifas del mercado libre son las más recomendadas para los gastos de electricidad mayoritarios en horas punta, mientras que, el mercado regulado ofrece más ventajas aquellos que pueden solicitar el Bono Social o que adaptan sus consumos a las horas valle.