En el último año, los consumidores hemos podido apreciar cómo los precios a pagar por la energía han sufrido muchas variaciones, especialmente llamativo es el caso del precio de la luz, que ha visto como su precio se disparaba a niveles inesperados.
Para poder explicar los motivos que han provocado este aumento de precios, debemos tener en cuenta que no ha habido un único motivo, sino que se trata de una serie de acontecimientos que han marcado los cambios de los precios.
Para ponernos en contexto, en 2021 se alcanzó el precio más alto de la historia para el MWh con 111,93 euros de media. En 2022 el coste de la electricidad llegó a superar los 500 euros el MWh, fulminando la marca del año anterior.
Principales factores que han provocado el aumento del precio de la luz
- El aumento del precio del gas; el precio de este recurso se ha visto encarecido de manera drástica en el último año, siendo este uno de los combustibles fósiles más empleados para la generación de energía eléctrica, lo que provoca un aumento del precio de la luz, el motivo principal de esta subida ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania.
- Cambios en la demanda de los consumidores; En este año, se han producido fuertes picos de demanda, marcados por los cambios climatológicos bruscos que se han dado, lo que ha propiciado que se dispare la demanda de energía para hacer frente a esta situación. Debido a esto, las empresas distribuidoras de energía han tenido que generar una mayor cantidad de energía eléctrica, favoreciendo el aumento de los costes de producción de esa energía.
- El aumento del precio a pagar por las emisiones de CO₂; los costes que deben pagar las centrales eléctricas para poder emitir contaminación han aumentado, por lo que las empresas deben hacer frente a mayores gastos, lo que se ha traspasado de manera directa a los consumidores de esa energía.
- La ponderación de las energías renovables sobre el precio final; las energías renovables presentan un precio de producción inferior en comparación con las fuentes tradicionales, pero su contribución sobre el total de la energía generada, es menor y más inestable, lo que propicia que su importancia en la fijación de precios sea baja.
¿Cómo funciona el mercado eléctrico?
Independientemente de estos factores, para lograr comprender por qué aumenta el precio de la luz, debemos conocer cómo funciona el mercado regulado de energía eléctrica, que es el que marca los precios de la energía eléctrica.
Este mercado funciona fijando los precios a pagar por la energía de manera diaria, donde las empresas generadoras presentan sus ofertas para cada una de las horas del día siguiente, de manera que el precio de la luz hoy, será variable y se podrá consultar de manera previa.
En estos momentos, las ofertas de estas empresas, se cruzan con las demandas de las comercializadoras, que son quienes comercian la energía con los consumidores.
Las ofertas se sitúan desde las más baratas (aquellas que obtienen la energía de fuentes renovables) a las más caras (aquellas que se valen de gas o carbón para la generación de energía) y el precio pagado por la última oferta aceptada es la que marca el precio marginal.
Este último precio será el que recibirán las empresas generadoras y al cual pagarán los compradores en esa hora.