Qué tarifa de luz elegir para tu vivienda según tu consumo
Desde hace algunos meses, nos encontramos en una situación con mayor inestabilidad de lo normal, donde hemos podido ver como los precios de la mayoría de bienes y servicios se han visto incrementados de manera vertiginosa.
Debido a esto, los precios de la energía eléctrica se han disparado, y muchos consumidores han visto como los precios de las facturas han ido aumentando paulatinamente sin que existan cambios en el consumo realizado.
Por este motivo, en esta entrada, trataremos los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de tener que hacer por primera vez o renovar un contrato eléctrico, para conseguir contratar la mejor opción posible, teniendo en cuenta las necesidades energéticas que presente cada vivienda.
Antes de comenzar el proceso de contratación del servicio, se deben diferenciar las dos opciones existentes para incluir el contrato eléctrico, que son el mercado libre y el mercado regulado de energía, que presentan las diferencias que comentaremos a continuación.
Mercado libre y Mercado regulado ¿Qué debo saber de ellos?
Entre ambos mercados existen muchas diferencias, siendo la principal que en el mercado libre podemos encontrar una gran cantidad de empresas ofreciendo sus servicios, compitiendo entre ellas por hacerse un hueco en el mercado. Por el contrario, en el mercado regulado de energía, trabajan un grupo muy reducido de empresas, que además, presentan todas las mismas condiciones a sus clientes, puesto que las condiciones contractuales y los precios de los contratos los fija el Gobierno de España.
Pero además existen las siguientes diferencias:
Características del mercado libre de la energía
- Las empresas que trabajan en este mercado presentan total libertad de elegir las condiciones de los contratos, pudiendo incluir permanencias y cláusulas a los mismos.
- Al tener esa libertad contractual, se da lugar a una gran cantidad de tarifas diferentes, pudiendo llegar a un público más diverso.
- No existe ninguna limitación a la potencia que se puede contratar.
- Dentro de este mercado, no existe acceso al bono social energético.
- Los contratos que se encuentren incluidos en este mercado podrán ofrecer todo tipo de servicios complementarios a sus clientes, como la reparación o el mantenimiento de los aparatos.
Características del mercado regulado de energía
- Las empresas que trabajan dentro de este mercado se ven obligadas a ofrecer los precios que marca el Estado, que los fija de manera diaria basándose en la oferta y demanda de energía, dando lugar a una única tarifa aplicable, la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), esta tarifa presenta tres tramos horarios de luz cada día, diferenciándose las horas punta, las horas llanas y las horas valle, con tres precios distintos para la energía.
- Existe limitación para la potencia contratada, establecida en 10 kW, que no se podrán superar.
- Dentro de este mercado, sí se puede acceder a solicitar y recibir el bono social energético.
- Los contratos incluidos en este mercado no podrán incluir ningún tipo de servicio complementario.
¿Cómo puedo saber cuál es mejor opción para mi contrato?
Una vez se conocen las distintas condiciones que presentan ambas alternativas, lo que se debe estudiar, son las necesidades energéticas que se presentan en cada caso para poder obtener la tarifa de luz más barata en cada vivienda.
Ya que, seleccionar la mejor opción para el contrato eléctrico no depende únicamente de las condiciones de este, sino de las demandas de consumo que se tengan, así, por ejemplo, será una opción realmente interesante el mercado libre de energía cuando:
Las necesidades energéticas son muy elevadas, llegando a necesitar más de 10 kW.
Cuando la mayor parte del consumo se realiza en las horas en las que la energía es más cara en el mercado regulado y no se puede programar el consumo buscando horas más económicas.
Cuando se encuentra una gran oferta en el mercado libre.
Y, por el contrario, resultará más interesante el mercado regulado cuando:
Se puede estructurar el consumo de energía, consumiendo una mayor cantidad de esta en los tramos en que es más económica.
Se reúnen los requisitos necesarios para la solicitud del bono social energético.
Cuando a la hora de tener que contratar la energía, el mercado energético sigue una tendencia a la baja de los precios.